Estudio Mario Aguirre

Piratería musical en la WWW | por Mario Aguirre

Posted in Fonograma, Piratería musical, WWW | World Wide Web by Mario Aguirre on 23 marzo 2010

PIRATERÍA MUSICAL en la WWW

InfoLomas – Año IV – Número 96, página 7. Semana del 09 al 16 febrero 2006. Lomas de Zamora, Provincia de Buenos aires, Argentina, 2006.

La efectivización o materialización del derecho de autor -fundamentalmente en su aspecto patrimonial- resulta de la facultad del sujeto creador referida a su potestad de explotar su obra mediante la multiplicación de la misma (reproducción).

Esta facultad, en lo que se refiere a la reproducción de las obras musicales grabadas, se está viendo afectada directamente por el uso indebido de la nueva tecnología denominada MP3, inmersa en el nuevo ambiente cibernético que ha traído como emergente la cultura cibernética: El cyberespacio, un nuevo ambiente humano y tecnológico. Lo verdaderamente revolucionario de los archivos MP3 es la circulación de música en la Red de una manera sencilla, bastante eficiente y absolutamente gratuita. De resultas, los autores no perciben las regalías por sus derechos.

Uno de los problemas de mayor dificultad en su resolución (la que demorará años, o tal vez, nunca llegue) es la ausencia de normativa unificada en la WWW, entendida como regulación formal de las actividades.  Una de las propuestas más coherentes para lograr este objetivo habla del cyberespacio como un nuevo espacio de regulación internacional (MENTHE). Así, tendríamos cuatro espacios internacionales de regulación, a saber: el altamar, la Antártida, el espacio exterior, y finalmente, el cyberespacio.

En Argentina, en octubre 2005, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) lanzó una ofensiva contra las bajadas ilegales ejecutadas a través del site Kazaa.com, ante la inminencia del inicio de la comercialización a través de la Web de archivos musicales autorizados. Casi contemporáneamente, la misma entidadinició acciones legales contra Telefónica a raíz de la última campaña de comunicación de Speedy en la que con el mensaje “Bajá toda tu música” se promovía la venta de servicios de conexión de banda ancha a Internet. La campaña incluía frases tales como: “Bajás toda la música y la llevás con vos” / “Bajá la música que sólo vos podés juntar” / “La música que te gusta la podés bajar más rápido con  Speedy y llevarla a cualquier lado porque sorteamos un reproductor MP3 IPod” / “Conectate a la mejor música en Internet. – Conectate a la mejor banda ancha con Speedy”. Adicionalmente al cese inmediato de la difusión de los avisos, CAPIF solicitó una indemnización por daños y perjuicios estimada en una cantidad igual a lo que invirtió Speedy en la creación y difusión de esta campaña publicitaria. La propuesta publicitaria aparecería como indubitablemente direccionada al consumo ilícito de música, dado que a esa fecha no existían sitios web para comprar y descargar archivos de música en forma autorizada y sin infringir la ley de propiedad intelectual.

Obviamente, el camino es largo, pero además de todas las acciones formales que puedan impulsarse (y deban impulsarse), lo fundamental del destierro de la piratería musical (en la Web y en el mundo físico) radicará en la toma de conciencia de los usuarios de lo ilegal, y consecuentemente, de lo injusto del uso indebido de archivos musicales protegidos por la ley. Del mismo modo que los desarmaderos de autos existen porque hay gente que va a comprar repuestos allí, la piratería también existe porque hay personas que prefieren una copia ilegal (siempre de inferior calidad, por supuesto) a un ejemplar en el cual se ven volcados los esfuerzos de músicos, productores, empresarios, diseñadores, distribuidores, comerciantes, e infinidad de personas más, comprometidos todos en la noble industria musical.

http://www.cdbaby.com/cd/marioaguirre2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: